23 de octubre de 2012

10-B Resumen Don Quijote de la Mancha


En 1605 se publica la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Debido a su rotundo éxito y a la circulación de un Quijote apócrifo escrito por Avellaneda, diez años después, en 1615, se escribe la segunda parte.

El argumento es bien conocido por todos. Alonso Quijano, un hidalgo manchego, pierde el juicio a causa de leer libros de caballería y decide ordenarse caballero andante y ofrecer su ayuda a los menesterosos. Para ellos toma un nombre sonoro, Don Quijote de la Mancha, una enamorada a quien ofrecer sus victorias, Aldonza Lorenzo, quien es una campesina del pueblo a la que da el nombre de Dulcinea del Toboso, y un escudero, Sancho Panza, un vecino del lugar, al que promete entregar el reinado de una ínsula.

Destacan también los personajes del barbero y el cura, amigos de don Quijote, que siempre intentan hacerle recuperar la razón y a que reniegue de la caballería andante.

En la primera parte, don Quijote y Sancho recorren la Mancha y Sierra Morena en busca de aventuras. Son el cura y el barbero quienes, ayudados de la complicidad de Sancho, tienen que traer a don Quijote de vuelta al pueblo, haciéndole creer que está encantado.

En la segunda, la mayoría de los personajes nuevos que aparecen han leído la Primera Parte escrita por y gran parte del argumento se basa en burlas que le hacen a Sancho y a don Quijote.

Sasón Carrasco, otro amigo del hidalgo manchego, se disfraza de caballero andante, vence a don Quijote y le hace prometer que regresará al pueblo, dejando de un lado las historias de caballerías durante un año, timpo en el cual intentarían curarle. Pero, víctima de unas fiebres, nuestro héroe fallece, no sin antes haber renegado de los libros de caballerías y volver a cnsiderarse Alonso Quijano.