Este blog ha sido creado para mantener informados a padres y estudiantes sobre las destrezas y actividades correspondientes a los cursos de Español de 10 B,11 A, 11 B, 12 A y 12 B del Colegio De La Salle en Bayamón.
23 de octubre de 2012
10-B Inicio animado de don Quijote!
El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha' es el título original de la obra, dado por el propio Cervantes en su primera edición, después se han cambiado muchas cosas en las diferentes ediciones, adulterando la obra, uno de estos cambios también ha afectado al título. Son dos partes. La primera parte fue escrita como he dicho en 1605 y la segunda parte en 1615. Todos los 126 capítulos están divididos en once libros.
Cervantes no quiso nunca escribir una segunda parte. Pero otro autor cuyo pseudónimo era Avellaneda, hizo una segunda parte en la que Don Quijote se presenta de otra manera. Por esto, Cervantes escribió la segunda parte donde tuvo que rectificar la imagen de Don Quijote.
En el texto se ve que Don Quijote era muy sensible y que tenía un carácter muy especial. Era inteligente y sabía dar explicaciones a todo. Expresaba sus ideas y estaba convencido de sí mismo. Pero al final de la primera parte cambió: se hizo más tranquilo y sereno. Era bondadoso y nunca perdió la esperanza.
Sancho Panza era como un niño. Había que decirle lo que tenía que hacer. Era inocente y dudaba de lo que decía; era muy inseguro. Se dejó influir de Don Quijote, pero era de buena fe y muy bondadoso también.
10-B Resumen Don Quijote de la Mancha
En 1605 se publica la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Debido a su rotundo éxito y a la circulación de un Quijote apócrifo escrito por Avellaneda, diez años después, en 1615, se escribe la segunda parte.
El argumento es bien conocido por todos. Alonso Quijano, un hidalgo manchego, pierde el juicio a causa de leer libros de caballería y decide ordenarse caballero andante y ofrecer su ayuda a los menesterosos. Para ellos toma un nombre sonoro, Don Quijote de la Mancha, una enamorada a quien ofrecer sus victorias, Aldonza Lorenzo, quien es una campesina del pueblo a la que da el nombre de Dulcinea del Toboso, y un escudero, Sancho Panza, un vecino del lugar, al que promete entregar el reinado de una ínsula.
Destacan también los personajes del barbero y el cura, amigos de don Quijote, que siempre intentan hacerle recuperar la razón y a que reniegue de la caballería andante.
En la primera parte, don Quijote y Sancho recorren la Mancha y Sierra Morena en busca de aventuras. Son el cura y el barbero quienes, ayudados de la complicidad de Sancho, tienen que traer a don Quijote de vuelta al pueblo, haciéndole creer que está encantado.
En la segunda, la mayoría de los personajes nuevos que aparecen han leído la Primera Parte escrita por y gran parte del argumento se basa en burlas que le hacen a Sancho y a don Quijote.
Sasón Carrasco, otro amigo del hidalgo manchego, se disfraza de caballero andante, vence a don Quijote y le hace prometer que regresará al pueblo, dejando de un lado las historias de caballerías durante un año, timpo en el cual intentarían curarle. Pero, víctima de unas fiebres, nuestro héroe fallece, no sin antes haber renegado de los libros de caballerías y volver a cnsiderarse Alonso Quijano.
8 de octubre de 2012
Documental e información de Doña Bárbara - 11mo
Doña Bárbara
Esta novela, la obra maestra de Rómulo Gallegos, constituye un estudio psicológico de los habitantes de los llanos venezolanos. El paisaje, por su importancia en el desenvolvimiento de los conflictos humanos, toma carácter de protagonista.
Hay un equilibrio entre el drama interior de los personajes y la acción. Como el drama personal es muy intenso, a veces sustituye a la acción. Ejemplo claro de esto es el predominio de la introspección en algunos pasajes de la obra.
Por su carácter, puede decirse que es una novela realista, en el sentido de que hay en ella una observación profunda del mundo, hay una marcada descripción, procedimiento éste afín a los escritores del realismo; tiene una intención más allá de lo literario, es decir, un fin social y sus personajes no se mueven sólo por su propia voluntad, sino que están condicionados por el medio. Su sustancia, es el paisaje de los llanos de Apure.
Algunos críticos observan que el llano enloquece al igual que la monotonía de la selva; otros en cambio dicen que su función no es igual a la de la selva, sino que es sólo el marco en que se desarrollan las luchas de los hombres entre sí.
La originalidad de la novela regional frente a la novela europea es haber rescatado para la literatura el ámbito de América. Este hecho contribuyó a una revalorización de lo americano. En eso va el deseo implícito de elevar al habitante de esta región del mundo a un plano universal, sin desnaturalizarlo. Hay en esta novela, la actualización de un conflicto frecuente en la literatura hispanoamericana desde la época de la colonia, como es la denodada lucha del hombre con la naturaleza.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)